martes, 10 de noviembre de 2009



El Trauco es una criatura con el aspecto de un hombre de facciones desagradables, de baja estatura, entre 65 y 90 cm; y sus piernas tienen sólo muñones donde deberían estar los pies. El Trauco se pasea por los bosques del sur de Chile, con un bastón retorcido llamado Pahueldún; y además portaría una pequeña hacha de piedra, con la cual sería capaz de cortar cualquier árbol con solo tres golpes. Se viste con un sombrero cónico que al igual que el resto de su ropa está hecho de quilineja, una planta trepadora.

Producto de la conducta que el Trauco presentaría en la leyenda, es así como en la sociedad de Chiloé, cuando una joven se embarazaba y no se sabía quién era el padre de la criatura; para cubrir la deshonra de sus hijas, se solía atribuir este acto al Trauco.En algunas zonas de Chiloé, es costumbre de las madres cuando sospechan la presencia de este ser maligno, dejar sobre la mesa al acostarse un puñado de arena seca. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos, se olvida de las muchachas; y con las primeras luces del alba desaparece por temor a ser sorprendido por muchas personas.Los habitantes de Chiloé cuentan en sus leyendas que esta criatura posee una fuerza descomunal. Su origen es incierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece. Por ello el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadar, es un ente errante que vaga en los bosques buscando jovencitas vírgenes.

FUENTES:Renato Cárdenas A., y Catherine G. Hall. Chiloé: manual del pensamiento mágico y la creencia popular. s.n., 1985.Julio Vicuña Cifuentes. Mitos y supersticiones: estudios del folk-lore chileno recogidos de la tradición oral, con referencias comparativas a los otros países latinos. Nascimento, 1947.Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Trauco"
Publicado por Alejandra Aguilante. en
10:54 7 comentarios
VISTA AEREA DE LA CIUDAD DE QUEILEN.


Pintoresco pueblo, muy bien trazado, con aceras pavimentadas y todos los servicios basicos urbanizados. Queilen tiene aproximadamente 1.500 habitantes y es la cabecera comunal.
ESCUELA SECTOR RURAL AITUY.

El estar de vacaciones junto a mi familia y poder recorrer Aituy, un sector cercano a Lelbún donde vivo, me hizo pensar en la necesidad de seguir contando y manteniendo nuestros infinitos relatos sureños que en nuestra isla se confunden entre la realidad y lo mitologico... por eso quiero compartir con todos ustedes,la Historia de los dibujos del Padre Kulczewski. Este relato señala que Kulczewski, quien fuera párroco de la chilota iglesia de Aituy por más de 20 años, intentó por largo tiempo expulsar a Satanás de Queilen con antiguos ritos eclesiásticos. Trastornado por el fracaso de sus plegarias, asesinó a los bebes sin padre en el nombre de Dios ya que estos eran fruto de relaciones con el demonio, representado por el mitico Trauco. Mito o realidad???

Iglesia de Aituy.



AITUY, sector rural ubicado a 8 kilometros de la ciudad de Queilen, ubicada en la ribera Sur-Oriental de la Isla de Chiloé, la comuna reune toda la tradición y naturaleza tipica de Chiloé. Contamos con 22 localidades, siendo una de ellas AITUY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario