martes, 10 de noviembre de 2009

HIJOS DEL TRAUCO, SECTOR AITUY, COMUNA DE QUEILEN.

UNA HISTORIA UNICA EN AITUY, POR SU CRUDEZA Y MISTERIOS. CHILOE Y SUS MISTERIOS, MITOS Y LEYENDAS.





El miedo paralizó las labores de una cuadrilla de trabajadores de vialidad el 26 de julio de 1985. Los obreros descubrieron una fosa común a un costado de la carretera que atraviesa la comuna de Queilén, en Aituy, Chiloé.




Es el año 2005, cuando 2 realizadores, Pedro Peirano y Álvaro Díaz, (creadores de la premiada seria 31 minutos), exhiben en el centro cultural de la Comuna de Queilen, Castro y el festival Internacional de cine de Valdivia, un documental que recoge testimonios diversos de actores involucrados en hechos narrados sobre una intrincada y terrorifica historia, desarrollada en el sector rural llamado Aituy, donde ademas se realiza la fiesta religiosa del Jesus Nazareno, cada 30 de Agosto en la comuna de Queilen. Trama que aborda la historia de los dibujos encontrados en esta iglesia, del sacerdote Bruno Kulczewski. Historia que permite dar a conocer mas de la cultura chilota, mitos y leyendas llevando nuestra comuna a primera plana con diversos comentarios, buscando una esplicación a lo ocurrido...dejando una estela de duda en los hechos, como suele ocurrir con las distintas historias narradas en la Misteriosa Isla de Chiloé.

Todos los lectores del blog, podran juzgar y tener su propia opinion, de una historia que no deja indeferente a nadie, provocando polémica y borrando los límites entre la verdad y mentira...

15 comentarios:

  1. super bueno el blog
    bkn q muestren nuestra cultura
    y se encanten con nuestra magia,
    las historias son super interesantes
    y muy llamativas;
    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. interesante conocer mas de la magia que entrega nuestra comuna, y que nos muestra a todo el mundo.
    Maria Maldonado.
    sector rural Contuy, comuna de Queilen.

    ResponderEliminar
  3. Que se puede decir, solo felicitaciones por el blog,... y todo lo que sirve para promocionar nuestros sectores rurales, con sus leyendas, mitos, cuentos populares, forman parte de nuestra cultura, que esta tan viva en Chiloé.
    Liliana Morales P.
    Comuna de Queilen.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el blog. Destacar la cultura Chilota por medio de las tradiciones como lo son los mitos y leyendas, hace que se mantenga la identidad de la Isla...

    ResponderEliminar
  5. muy buena la iniciativa... he de esperar que este blog se vaya complementando con más de nuestros misterios y cosas paranormales, así como de información relevante de nuestro acontecer chilote y nacional

    ResponderEliminar
  6. Es muy entretenida la historia y lo mejor es que queda la duda ¿mito o realidad?...y más en una zona en que la mitología se mantiene presente en el diario vivir...muy bueno este blog...ojalá hayan mas relatos de la zona que sean publicados...¡ FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  7. yo estuve presente en el estreno del documental exhibido en el año 2005 ,el el centro cultural de la ciudadd de queilen donde estuvieron presentes los realizadores peiranos i diaz.sin duda el documental hizo polemica.causando diversas opiniones en la comunidad,si es verdad o mentira dicha historia.

    ResponderEliminar
  8. yo vi el documental en CD, lo cual me intereso muchisimo por lo que consulte a mi abuela, Herminia Peréz, que vive en el sector rural de lelbun, sobre esta historia, ella no tenia recuerdos de este padre, pero si recuerda que los sacerdotes años anteriores vivian en la iglesia de Aituy.

    ResponderEliminar
  9. yo sabia de este reportaje el cual me impreciono mucho, contaban que era verdad, que los niños eran hijos del trauco, que embrujaban a las mujeres.
    Marisa
    Lelbun rural, comuna de Queilen.

    ResponderEliminar
  10. ANTES DE VER EL BLOG, VI EL DOCUMENTAL, LA GENTE DE MI SECTOR CUENTA QUE FUERON LOS BRUJOS QUIENES HICIERON ESO A LOS NIÑOS.
    COMO OTRAS HISTORIAS
    COMUNA DE QUEILEN

    ResponderEliminar
  11. bueno a mi me interezo mucho este reportaje,ya que en una ocasion me contaron que claramente en la misma localidad de Aituy, mi abuelo, Nazario Llancabure, me conto que existio un sacerdote, que hacia comida con cosas raras como carne.
    Fabiola
    Sector carretera Lelbun.

    ResponderEliminar
  12. Aqui hay mas mito que realidad; y que se han recogido algunas historias contadas por las personas que se van tergiversando cada vez mas en la medida que pasa el tiempo...¡FELICITACIONES POR EL BLOG!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Interesante la historia, muy bien hecho el documental, aunque considero que hay mucha fantasía en todo lo que se presenta.
    Sin embargo, puede servir para atraer el turismo a nuestra zona, y eso es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicén que no exsisten los brujos pero de que los hay los hay en Chiloe

      Eliminar
  14. dicén que no exsisten los brujos pero de que los hay si en Chiloe

    ResponderEliminar